Ver la poesía (Marisa Negri)

Ver la poesía

Mi primer poema hablaba del mar. La maestra preguntó como al pasar si alguien me había ayudado en casa y recuerdo haber pasado buen rato con los puños apretados debajo del banco.
Escribía y recitaba en las fiestas familiares. Torturaba a mis primos disfrazándolos de pastores o reyes, haciéndoles memorizar pequeños parlamentos.
Luego fue la lucecita de una radio Spica en las noches escuchando a Tom Luppo recitar en el Subamarino Amarillo.
Una tarde sobre la calle Corrientes compré mis dos primeros libros de poesía. Hotel pájaro de Enrique Molina y Antología poética de Olga Orozco; fue una revelación. Como una advertencia en la puerta de acceso a mi cuarto podía leerse:

¨Corrompidos por un resplandor de ríos y de grandes sorpresas
hemos perdido
para siempre la paciencia de las familias.
Fuimos demasiado lejos. Libres y sin esperanza como despúes del veneno y del amor
nuestra fuerza es ahora una garra de sol
los labios mas infieles
y apenas nos reconocemos por esas extrañas costumbres
de tatuarnos el
alma con la corriente¨

Esos versos de Molina fueron casa y talismán. Compré 22 de esos libritos del Centro Editor para repartir entre los amigos. Con la poesía de Orozco comenzó un diálogo para toda la vida.
Pero la experiencia que más me acerca a la poesía no está vinculada a los libros sino a mi padre. Íbamos en su camioneta roja hacia el sur atravesando una zona de sierras y atardecía. De pronto él apagó el motor de la F100 que siguió la pendiente suave hasta detenerse. En la radio sonaba Mozart.
Vi la silueta de mi padre cruzando el sol, danzando recortadas sobre los violetas del cielo.
Él me enseñó que la poesía es detenerse a mirar.

 

Marisa Negri. Poesía en la Escuela. Septiembre 2011.

http://poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar/

Responder

