Escúchenme hermanitos míos (Wademar Noh Tzec)

Escúchenme hermanitos míos
… Muy amados hermanitos míos
aquí de pie
les hablo
desde una esquina de mi discurso
desde un rincón de mi aliento
Muy amados hermanitos míos
estoy aquí
al pie del alto y gran palacio de las
escrituras
para ordenar con urgencia
mis palabras en sus oídos
para ordenarles con urgencia
mis palabras
en el gran oído de sus corazones
en el gran oído de sus profundos
corazones
Muy amados hermanitos míos
aquí de pie
les hablo
desde el dulce tronco de la dulce
estirpe
de la dulce lengua maya
de mis abuelos muertos
desde el dulce tronco de la dulce
estirpe
de la dulce lengua maya
de mis abuelas muertas
muy amados hermanitos míos.

 

 

U’yeneex in uídzineex
… In jet yámaj in uídzineex
ua’lakbalén uayé
kin t’anikeex
tu jun xuk’ in tzeek
tu jun tuuk’ in uik’
in jet yámaj in uídzineex
ua’lakbalén uayé
tu chun ka’anal noj naj dziib
u tial in jan jan tzolik
u uooj in t’an ta xikineex
u tial in jan ja tzolikteex
u uooj in t’an
tu noj xikín a uóleex
tu noj xikín a puksñík’aleex
in jet yámaj in uídzineex
ua’lakbalén uayé
kin t’anikeex
tu ki’ chun u ki’ ch’ibal u ki’ maya
t’an
in kimén noj mam
tu ki’ chun u ki’ ch’ibal u ki’ maya
t’an
in kimén noj mim
in jet yámaj in uídzineex

 

Wademar Noh Tzec,
Noj Bálam, 1998

 

Responder

