La ruah (Hugo Mujica)

La Ruah de Dios.

La revelación profética acontece entre lo humano y lo divino, lo natural y lo sobrenatural. (…) El hebreo sabía que la alteridad divina no era inaccesibilidad, que la distancia no era separación; sabía que el encuentro con su Dios no era accidental sino sustancial, era una disposición, una religación, una vinculación insita en su condición de criatura, de criatura creada para la relación, creada relación. (…) Esta relación de intimidad y libertad, de naturalidad y sorpresividad, la experimentó como misterio, misterio que no es lo que no comprendía sino lo que los comprehendía a ellos; no era lo inabarcable sino lo que los abarcaba, los sobrepasaba y los trasuntaba.

Hay un término en la Biblia que designa y arropa este misterio de presencia e inasibilidad: la ruah de Dios. La ruah es el término que se tradujo como pneuma y, en nuestras lenguas latinas, como espíritu. Es reveladora su etimología para comprender como esa noción cifra la vida divina y humana, en toda su levedad y densidad: la ruah significa a la vez espíritu y viento o soplo.

La ruah, el soplo, es imagen de la vida; es el viento, el aire que, inhalando, nos trae y nos lleva la vida. Es imagen del soplo que, exhalándolo en el último suspiro, se lleva la vida y nos deja sin ella. Tanto dentro como fuera del hombre, la ruah es el signo de la vida, de una vida tan recibida, tan inasible, como el mismo viento, tan misteriosa como él. (…)

La dimensión de ruah desborda así a los seres físicos aislados, no los capta, no los abarca en su individualidad sino en su comunión comunicante y participativa. La ruah es, posibilita e instaura la comunión, la participación. Al poseer la ruah el hombre no adquiere una vida sino la vida en todas sus dimensiones.

 

 

En Camino de la palabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: