El misterio (Hugo Mujica)

Desde que el hombre es hombre, la vida es su tema, el tema que trató sin cesar de tematizar, de abarcar con su comprensión, de nombrar con su escuchar.

La fuerza vital, su omnipresente travesía, permea desde la raíz a los filamentos de todo verdor, desde la piel a la sangre de cada animal, desde el ínfimo electrón a los vastos espacios siderales, la vida lo atraviesa todo sin ser formulada, sin devenir palabra: es sólo en el hombre donde ella se dice, se reflexiona, se vuelve voz.

(…)

Cuando la realidad se vive en su plenitud, cuando sabemos que lo sabido es tan solo sabido y no el saber, cuando osamos vivir sin negar la inagotabilidad de la vida, cuando osamos acoger lo improbable, entonces vivimos abiertos al misterio, al fundamento que todo fundamenta pero que nada, tampoco el pensamiento, puede fundamentar al fundamento, a su apertura, a su abismo, de lo cual toda posterior constatación, toda posterior manifestación son tan solo señas, tan solo sus llamadas. Cuando vivimos ante el misterio sin tratar de negarlo, es decir, cuando aprendemos a confiar, entonces vivimos abiertos a la totalidad de lo real, vivimos con reverencia, la reverencia que nos suscita aquello que se muestra inaccesible a  nuestra capacidad conceptualizadora, a nuestro dominar mediante delimitación, mediante nuestro encuadramiento de la realidad.

Misterio como lo abierto de la vida, y reverencia como la apertura humana hacia el abismo de la vida, actitud, acogida íntima y distante de la vida en su totalidad, en su donación infragmentada, en su voz y en su silencio.

En Camino de la palabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: