El instante creador (Hugo Mujica)

El crear es la posibilidad de construir o de la perforación del tiempo que es el instante. Lo que me interesa es el instante creador que es la obra, que no tiene un antes ni un después. No es que uno vea una causalidad y por eso entiendda el instante creativo y así sigue adelante, sino que el instante creador es aquello que se erige como totalidad y por lo tanto rompe la linealidad del tiempo.

(…)

A mí me obsesiona la idea de que yo no era y de repente fui, a partir de lo cual yo soy la recepción de mí. Creo que el acto creador es volver a ese lugar donde se repite eso que pasó y que somos nosotros. De alguna forma ahí podríamos desentrañar qué pasó cuando aparecimos; qué es eso de que en una página en blanco, en una tela o en un silencio aparezca algo como un sonido. Para mí el acto creador es la obsesión por volver a ser partícipe de la gramática de la creación, del instante de oro del cual yo soy el resultado.

 

Hugo Mujica, en una clase de Psicología del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), de Fernando Silberstein, 2005.

Responder

