Lo diario, la eternidad, la poesía (Eugene Guillevic)

Podría decir que la poesía es una sensación, como vivir: la sensación de nuestras relaciones con el mundo, con los seres con las cosas más humildes y más grandes, un estado de exaltación plena. Para mí, no se trata de un mero juego verba sino de una experiencia existencial intensa. Creo que sin poesía no hay verdadero contacto con el mundo real, que no podemos vivir sin ella. Si se trata de “definir” la poesía, podría decir que es como una boda entre la palabra y el silencio, o también, una escultura del silencio.

(…) “vivre en poésie” significa para mí tratar de prolongar lo real, de expandirlo, no a través de lo fantástico, lo maravilloso, o con sus imágenes paradisíacas, sino intentando vivir lo concreto en su verdadera dimensión, vivir lo cotidiano en lo que quizás puede llamarse “epopeya de lo real”. En otras palabras, encontrar en la vida, en cada vida individual, un sentido auténtico una continuidad, una exaltación. Vivir cada suceso diario dentro de las coordenadas de la eternidad, es para mí la poesía.

Creo que el poeta debe ayudar a los demás a vivir lo sagrado en la vida cotidiana y puesto que la poesía y lo sagrado se unen, el poeta debe dar a la sociedad esta fundación en lo sagrado.

 

Eugene Guillevic, en Del reino, Monte Ávila editores, entrevista publicada al final del libro (p. 182)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: